Estamos
en tiempos de transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad como la
economía, política, sociedad, la comunicación y estos infieren en la
trasformación de la educación, como bien lo señala Ávila P. (1999), estamos en
pleno auge de cambios sociales y culturales ocasionados por los mesurados
avances y utilización de las tecnologías incluso ocasionando una sociedad
llamada de la información[1].
La
incorporación de la tecnología en la educación ha ocasionado una diversidad en
las estrategias, metodologías, didácticas, procesos y modelos buscando mejores
formas del desarrollo profesional de los educandos. Si bien es cierto son
muchas las bondades que ofrece la internet y el uso de las tecnologías en los
establecimientos educativos, pero hay circunstancias que se deben explorar como
acciones de mejora como son los riesgos ocasionados al utilizar esta
herramienta, entre ellos encontramos: los virus, abuso, adicción, cyberlling,
grooming, fraudes entre otros[2],
estos últimos son ocasionados por la exposición al internet por este motivo
muchos estudios demuestran que indirectamente las instituciones educativas son
motivadoras al que el estudiante ingrese al internet y por ende estos
inconvenientes.
ABUSO Y ADICCIÓN: Son
muchos los estudios realizados en este aspecto, Young Ks. (1999). Propone 5
diferentes tipos: adicción computacional (específicamente a juegos en línea,
excluyendo juegos de azar), sobrecarga de información (navegación compulsiva
por diferentes sitios, incluso con múltiples ventanas a la vez), compulsiones
en red (gastando dinero en sitios de apuestas y compras online), adicción
ciber-sexual (acceso a pornografía y a relaciones sexuales facilitadas por
internet) y adicción a las ciber-relaciones (mediante el uso de redes
sociales).
CYBERLLING Y MATONEO: El
acoso escolar es una manifestación de un problema de conducta en el que un
chico es molestado física y emocionalmente por uno de sus pares. Una revisión
reciente de Zahart mostró un dato interesante en relación con el desorden de
conducta, el cual menciona que la exposición de violencia en los medios puede
ocasionar a lo largo conducta agresiva e inclusive un riesgo acumulativo de
conducta antisocial[4].
GROOMING: Es
la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña
mediante el uso de Internet, Estos adultos suelen generar un perfil falso en
una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico
o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña
que quieren acosar.
CIBERDELINCUENCIA: La ciberdelincuencia es aquella actividad que emplea los ordenadores o las
redes como una herramienta delictiva, Tal vez el más corriente de los fraudes a
través de la Red sea el mail spoofing; es un procedimiento mediante el cual se
pretende suplantar el correo electrónico de un usuario o crear correos
electrónicos supuestamente verídicos a partir de un dominio para poder enviar
mensajes como si formasen parte de esa identidad, pudiendo robar archivos y
suplantarlos por otros.
Ahora bien, hay estrategias que permiten
mitigar los riesgos a lo que está expuesta una Institución que maneja internet
en sus instalaciones, entre ellas podemos tener los antivirus y cibersoldados
que protegen nuestros equipos ante cualquier ataque de fraude proveniente de
ella. Por otro lado, el abuso y la adicción son manejables con orientaciones
sicológicas y vigilancia por parte de docentes y padres de familia para que no
se afiance en casa esta problemática. Un aspecto importante en que las
instituciones educativas deben tomar cartas en el asunto, es en el matoneo y
cyberlling son muchos los casos que han terminado en tragedia en nuestras Instituciones.
Por lo tanto, el Ministerio ha dado consideraciones que deben tener las Instituciones
Educativas para mitigar esta problemática, como establecer canales de
comunicación docente - estudiante, además de informar a los proveedores de los
servicios a través de los cuales se está realizando la práctica ya sea por
chat, Facebook, Tuenti, etc.
Bibliografía
Mendoza.
E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología
electrónica.
Area.
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la cultura impresa a una cultura digital. Universidad de la laguna (España).
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autónoma de Barcelona, (España)
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