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Riesgos asociados a la internet




Estamos en tiempos de transformaciones en las diferentes esferas de la sociedad como la economía, política, sociedad, la comunicación y estos infieren en la trasformación de la educación, como bien lo señala Ávila P. (1999), estamos en pleno auge de cambios sociales y culturales ocasionados por los mesurados avances y utilización de las tecnologías incluso ocasionando una sociedad llamada de la información[1].

La incorporación de la tecnología en la educación ha ocasionado una diversidad en las estrategias, metodologías, didácticas, procesos y modelos buscando mejores formas del desarrollo profesional de los educandos. Si bien es cierto son muchas las bondades que ofrece la internet y el uso de las tecnologías en los establecimientos educativos, pero hay circunstancias que se deben explorar como acciones de mejora como son los riesgos ocasionados al utilizar esta herramienta, entre ellos encontramos: los virus, abuso, adicción, cyberlling, grooming, fraudes entre otros[2], estos últimos son ocasionados por la exposición al internet por este motivo muchos estudios demuestran que indirectamente las instituciones educativas son motivadoras al que el estudiante ingrese al internet y por ende estos inconvenientes. 

ABUSO Y ADICCIÓN: Son muchos los estudios realizados en este aspecto, Young Ks. (1999). Propone 5 diferentes tipos: adicción computacional (específicamente a juegos en línea, excluyendo juegos de azar), sobrecarga de información (navegación compulsiva por diferentes sitios, incluso con múltiples ventanas a la vez), compulsiones en red (gastando dinero en sitios de apuestas y compras online), adicción ciber-sexual (acceso a pornografía y a relaciones sexuales facilitadas por internet) y adicción a las ciber-relaciones (mediante el uso de redes sociales).
Todo ocasiona que los jóvenes quieran permanecer más tiempo navegando[3].

CYBERLLING Y MATONEO: El acoso escolar es una manifestación de un problema de conducta en el que un chico es molestado física y emocionalmente por uno de sus pares. Una revisión reciente de Zahart mostró un dato interesante en relación con el desorden de conducta, el cual menciona que la exposición de violencia en los medios puede ocasionar a lo largo conducta agresiva e inclusive un riesgo acumulativo de conducta antisocial[4].

GROOMING: Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet, Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

CIBERDELINCUENCIA: La ciberdelincuencia es aquella actividad que emplea los ordenadores o las redes como una herramienta delictiva, Tal vez el más corriente de los fraudes a través de la Red sea el mail spoofing; es un procedimiento mediante el cual se pretende suplantar el correo electrónico de un usuario o crear correos electrónicos supuestamente verídicos a partir de un dominio para poder enviar mensajes como si formasen parte de esa identidad, pudiendo robar archivos y suplantarlos por otros.

 Ahora bien, hay estrategias que permiten mitigar los riesgos a lo que está expuesta una Institución que maneja internet en sus instalaciones, entre ellas podemos tener los antivirus y cibersoldados que protegen nuestros equipos ante cualquier ataque de fraude proveniente de ella. Por otro lado, el abuso y la adicción son manejables con orientaciones sicológicas y vigilancia por parte de docentes y padres de familia para que no se afiance en casa esta problemática. Un aspecto importante en que las instituciones educativas deben tomar cartas en el asunto, es en el matoneo y cyberlling son muchos los casos que han terminado en tragedia en nuestras Instituciones. Por lo tanto, el Ministerio ha dado consideraciones que deben tener las Instituciones Educativas para mitigar esta problemática, como establecer canales de comunicación docente - estudiante, además de informar a los proveedores de los servicios a través de los cuales se está realizando la práctica ya sea por chat, Facebook, Tuenti, etc.   




Bibliografía


Mendoza. E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica.
Area. M. (2000). Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a una cultura digital. Universidad de la laguna (España).
Márquez. P. (2003). Funciones y limitaciones de las Tic en la educación. Universidad autónoma de Barcelona, (España)
Berner. J. (2012). Abuso y dependencia de internet: la epidemia y su controversia.
Pérez. A. (2003). Posibilidades y limitaciones del internet.




[1] Area. M. (2000). Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a una cultura digital. Universidad de la laguna (España).
[2] Márquez. P. (2003). Funciones y limitaciones de las Tic en la educación. Universidad autónoma de Barcelona, (España)
[3] Berner. J. (2012). Abuso y dependencia de internet: la epidemia y su controversia
[4] Mendoza. E. (2012). Acoso cibernético o cyberbullying: Acoso con la tecnología electrónica

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Fuentes: https://yuotu.be/jUAB_XosSt8 https://www.actualidadliteraria.com https://yuotu.be/-aTAO-33LqM