La educación, se define como el proceso de formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas.
Además de desarrollar la capacidad de interactuar con otros, más allá de lo que es nuestra familia, el grupo social primario que integramos.
La educación inicial, escolar y universitaria, consiste en la transmisión de conocimientos a las personas, para que estas, adquieran una determinada formación.
Existen varios métodos de enseñanza y estudio por parte de los individuos. Y como el mundo está en constante evolución, se han integrado a dichos métodos, las redes sociales.
Las redes sociales son herramientas, que permiten a los individuos interactuar. Además, permiten a profesores y alumnos, estar en constante comunicación. Natalia Zambrano Boulanger.(2018)
Varios expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos.
De igual forma, las redes sociales crean una oportunidad para el aprendizaje, la formación permanente y el desarrollo profesional, así, como un escenario cada vez más frecuente de intercambio de experiencias, noticias y contacto personal, en un mundo sometido a un proceso acelerado de cambio y transformación.
Es por ello, que el aprendizaje electrónico o e-learning, ha estado creciendo aceleradamente y de acuerdo con diversos estudios, se estima que para 2019, el 50% de las clases, serán impartidas en línea y muchas de ellas, serán gratuitas.
Se debe destacar, que la integración de las redes sociales a la educación, ha sido inevitable, y es que actualmente, quienes cuenten con una conexión a internet, pueden educarse a sí mismos, haciendo así, que los estudiantes tengan más poder sobre su propia educación.
Imagen tomada de:Ventajas de las redes sociales
Las redes sociales han incentivado a las personas al escribir todos los días, a no perder esta costumbre de antaño, además permitiendo mejorar su capacidad argumentativa y mejorando su léxico, hay que hablar también que a través de las redes sociales, todas las personas han tenido contacto con el mundo entero; conocido lugares que nunca antes habían visto y que las posibilidades de llegar hasta allá estaban lejos, por cuestión de tiempo, distancia o recursos.
También hay que mencionar que diariamente se interactua con personas de otros países, permitiendo conocer sus culturas, idiomas, costumbres; entre las infinidades de lenguaje que podemos descifrar a través del intercambio comunicativo al cual nos acercan las redes sociales y la internet; todos estos factores influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma directa e indirecta, pues refuerzan el aprendizaje.
Además se convierten en una herramienta informativa, de actualidad, de desarrollo e innovación, sin salir de casa o estar en contacto con el mundo, podemos estar informados de todo lo que acontece al rededor del mundo.
Imagen tomada de:Las redes sociales en la educación
Como se puede observar en la imagen las redes sociales son una herramienta de aprendizaje, significativo, colaborativo, interactivo y comunicativo.
Como se puede observar en la imagen las redes sociales son una herramienta de aprendizaje, significativo, colaborativo, interactivo y comunicativo.
Referencias bibliográficas:
- Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos 1, 2, 3 y 4.
- La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Santiago A. Alamilla Marisa Zaldívar. (2012).
- Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Juan José Sanz. (2006).
- Avci, U., & Askar, P. (2012). The Comparison of the Opinions of the University Students on the Usage of Blog and Wiki for Their Courses. Journal of Educational Technology & Society, 15(2), 194-205. Recuperado de
The Comparison of the Opinions of the University Students on the Usage of Blog and Wiki for Their Courses - Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado de
Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente - Tablets en educación Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Laura Marés Red Latinoamericana de portales educativos. (2012)
- RENATA-Red Nacional de Alta Velocidad. Equipo técnico de RENATA. (2012)
- El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Vivina Brito R. (2012)
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