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La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC han impactado a las empresas de una forma rápida y envolvente, generando en la mayoría de los casos una aceptación y demanda masiva de sus productos y servicios, adentrándose en la humanidad en una nueva era llamada " La sociedad de la información y el conocimiento ", y es una realidad el hecho de que están relacionados con el desarrollo de los países.

La educación es un factor fundamental en el desarrollo de los países y al ser las TIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos. Ahora bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes para realizar cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.

Pero aunque avancen un paso lento, la inclusión de las TIC en la educación y más específicamente en los procesos de enseñanza - aprendizaje, es imperativo adoptar con la mejor voluntad y conciencia para ser efectivos en la utilización de esta herramienta.

Las TICs no se hacen presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma holística, en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no obedece a las políticas institucionales sino a las iniciativas propias de los maestros.

Para que no haya una sola utopía se debe generar currículos que las incluya, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde todas las áreas en general, con un enfoque constructivo, generando una posibilidad real de desarrollo del país desde los límites de la nación: la educación de nuestros hijos.

Sin duda la incursión de la tecnología educativa como factor de desarrollo en los países, y particularmente en los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad.

La incursión de las tecnologías de información y comunicación en casi todos los campos  ha permitido a través de los proyectos de conectividad acercar las zonas rurales y en general las regiones más apartadas de los países con las ciudades capitales y los centros urbanos, que a la vez son centros de desarrollo de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación.


La implementación de herramientas informáticas en las aulas de clase de colegios y universidades y el uso adecuado de los portales de internet, está permitiendo que sean cada vez más el número de personas interesadas en participar de la sociedad del conocimiento, “El aumento de las ofertas de formación con el uso de las TIC ha propiciado una mayor demanda en la producción de cursos y de materiales educativos digitales; lo que ha potenciado la investigación y el desarrollo, por parte de instituciones y universidades” (O’Farrill, 2006)


El reto para los países que están dando fuerza a proyectos de desarrollo centrados en tecnologías de información y comunicación radica ahora en mantenerse a la vanguardia frente a los requerimientos de la infraestructura tecnológica, “la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo” (Rozas, 2004), los proyectos que se vienen implementando bajo el uso de tecnologías educativas, aún presentan debilidades en algunos componentes, entre otros, la infraestructura eléctrica, el soporte técnico a las instituciones involucradas, la capacitación adecuada a los miembros de las comunidades implicadas sobre el manejo de la misma infraestructura, etc, son debilidades que deben ser atendidas, de no hacerse podríamos regresar al estado de Utopías para el desarrollo.


Bibliografía



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