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PLATAFORMAS EDUCATIVAS

PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES





Se trata de un recurso para la educación con sistemas pedagógicos individualizados, a través de tareas y actividades que favorezcan el trabajo colaborativo replanteándose, como afirma Rodríguez (como se citó en Beneit J. (2005).
Una plataforma E- learning es un sofware de aplicación web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea. También se les llama LMS, por sus siglas en ingles que significa Learning Managemen System. A las plataformas también se les llama sistema integrados para educación distribuida (SIED).
“De acuerdo con The Institute for Academic Technology IAT (1997) los sistemas integrados para educación distribuida (SIED) son sistemas de apoyo al aprendizaje centrados en el alumno que integran diferentes tecnologías para permitir oportunidades de actividades e interacción de manera asincrónica y en tiempo real. Los modelos están basados en la combinación de una apropiada selección de tecnologías de interacción y trabajo colaborativo con aspectos de sistemas de aprendizaje abierto y a distancia. Álvarez (como se citó en Mendoza. H. (2007)



PLATAFORMAS EDUCATIVAS ABIERTAS

Blackboard (www.blackboard.com)

Esta plataforma se caracteriza por una configuración que representa un fichero compuesto por diversas carpetas. Además de los datos de la institución, las pestañas principales se configuran en torno a varias opciones: «Mi institución», «Cursos», «Comunidad», «Servicios» o «Recursos académicos en la web». Este entorno de formación suele ser muy recomendable para el desarrollo de actividades a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, además de destacar la fácil utilización del entorno, debido en parte a la creación de un buen ambiente organizado para tal fin.


Virtual-U (www.vlei.com)
Ofrece la posibilidad de ser utilizada en varios idiomas, como inglés, francés o castellano. Es llamativa la configuración y el diseño gráfico de la plataforma, pues representa la metáfora de un campus en la vida real. A partir de dicha metáfora, el alumno tiene acceso a diferentes recursos representados en edificios, tales como biblioteca, cafetería, administración, etc. Destacar que tiene como base fundamental el aprendizaje a través de procesos colaborativos entre todos los usuarios del entorno, además que el uso de la metáfora a la que aludíamos anteriormente disminuye la incertidumbre y orienta al alumno en el manejo con dicha plataforma.


WebCT (www.webct.com)

Esta plataforma, por sus características, es considerada una de las más potentes y utilizadas en todo el mundo. Desarrollada por la Universidad British Columbia, es una excelente herramienta que posibilita la creación de entornos de aprendizaje flexibles en la red. WebCT incorpora una gran variedad de recursos para llevar a cabo el proceso formativo, tales como bases de datos, glosarios, calendario, sesiones de chat, foros de discusión, etc.


ATutor

Es un entorno de «open source» de la Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la University of Toronto Una de sus principales características es que adquiere una gran relevancia la accesibilidad a los materiales de aprendizaje. El entorno se estructura en torno al curso, que puede configurarse como una asignatura, actividad, etc., los cuales a su vez irán organizándose en torno a categorías y subcategorías.

LRN
A diferencia de ATutor, este entorno no se organiza alrededor del curso o asignatura, sino que toma como unidad de estructura al usuario. LRN es un proyecto de «open source», promovido por la Sloan School of Management del MIT y la Universidad de Heidelberg.
Este entorno presenta muchas menos opcionalidades en cuanto a las herramientas que contiene y en cuanto a que se encuentra en una primera fase de desarrollo, por lo que podemos afirmar que su uso no está todavía demasiado extendido.


Moodle

El caso de Moodle como EVE/A es destacable por varios motivos, tales como:
• Por la comunidad de usuarios y desarrolladores que se ha creado en torno al mismo contribuyendo tanto a constantes mejoras e innovaciones como a un proceso de construcción colaborativo.
• Por ser una plataforma de código libre.
• Por las posibilidades educativas que ofrece y los principios de su diseño y desarrollo continuo.




PLATAFORMAS EDUCATIVAS CERRADAS

Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo.
Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual. (LEM. Pag 23)


Blackboard LMS
La compañía de software que creó Blackboard Learn, fue fundada en 1997. Lo que hace que, con sus años de experiencia, Blackboard sea la más prestigiosa y mejores plataformas de LMS (de categoría comercial, es decir, que no está diseñada con código libre).
Blackboard Learn es una plataforma e-learning que usan multitud de universidades de gran renombre. Aunque también ofrecen soluciones para educación primaria, formaciones complementarias en empresas, sector público...

Dispone de diferentes tipos de plataformas según el uso, Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Blackboard Connect, Blackboard Mobile y Blackboard Analytics.


eDucativa.

En eDucativa, ofrecen una plataforma sencilla para gestionar cursos a través de internet. Sus servicios los utilizan todo tipo de empresas e instituciones, no sólo escuelas y universidades.
Se trata de una alternativa de LMS comercial bastante accesible. La web está en español y tienen su soporte de atención en España, lo cual resulta muy ventajoso para cualquier consulta o duda que pueda surgir al respecto.



Es una plataforma de e-learning, ofrecida por la empresa Open Text. No es necesaria la instalación en el servidor, puede utilizarse en la nube y se adapta a todo tipo de dispositivos.
Se usa tanto en entornos educativos como corporativos. Está pensada para profesionales por su coste y las características técnicas que requiere.


Saba

Concretamente, Saba Learning Suite, es el nombre de esta plataforma de e-learning, específica para el desarrollo de actividades de aprendizaje en la web. Sólo se puede usar bajo licencia.

Se trata de una plataforma LMS muy completa que permite realizar un seguimiento de aprendizaje, con el fin de ayudar al alumno, mejorar los programas con un seguimiento personal, utilizar encuestas, facilitar evaluaciones, etc.


NEO LMS


https://www.neolms.com/

NEO es la nueva versión de EDU 2.0.
NEO LMS está pensada para todo tipo de público y de sectores educativos. La plataforma es usada desde estudiantes de educación primaria, hasta por universitarios. Es muy sencilla de usar, no requiere de instalación, ni de conocimientos de programación.


WebCT

Web Course Tool (Herramientas para Cursos Web) la flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. los profesores pueden añadir a sus cursos varias herramientas interactivas como: foros, sisteas de correo electrónico, chats, contenido en varios formatos, como paginas web, o archivos PDF entre otros.


eCollege
Pertenece al grupo de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos. La línea de productos y servicios eCollege esta integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye:
1)    LMS consiste en entorno de aprendizaje, administrador de resultados de aprendizaje (Learning Outcome Management), administrador de reportes ejecutivos, Class live Pro, un sistema de aulas virtuales.
2)    CMS consiste de Content Management System (administrador de contenidos), herramienta de autoría de cursos.
3)    Diseño instruccional consiste de: desarrollo de cursos.


GRILLA DE EVALUACIÓN PLATAFORMAS

GRILLA PLATAFORMAS CERRADAS

GRILLA PLATAFORMAS ABIERTAS







Bibliografía

Libro Electrónico Multimedia. Capítulo 1: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje.

Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación.

COMUNICAWEB, Especialistas en resultados. Las 10 mejores plataformas E-learning.Tomado de:
Carabantes D., Sanz F., Alvarez M., García C. & Beneit J. (2005). Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación. Recuperado de
Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación
Mendoza. H.(2007). Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales



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