PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
Se trata de un recurso para la educación con
sistemas pedagógicos individualizados, a través de tareas y actividades que
favorezcan el trabajo colaborativo replanteándose, como afirma Rodríguez (como
se citó en Beneit J. (2005).
Una plataforma E- learning es un sofware de
aplicación web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea. También
se les llama LMS, por sus siglas en ingles que significa Learning Managemen
System. A las plataformas también se les llama sistema integrados para
educación distribuida (SIED).
“De acuerdo con The Institute for Academic
Technology IAT (1997) los sistemas integrados para educación distribuida (SIED)
son sistemas de apoyo al aprendizaje centrados en el alumno que integran diferentes
tecnologías para permitir oportunidades de actividades e interacción de manera
asincrónica y en tiempo real. Los modelos están basados en la combinación de
una apropiada selección de tecnologías de interacción y trabajo colaborativo
con aspectos de sistemas de aprendizaje abierto y a distancia. Álvarez (como se
citó en Mendoza. H. (2007)
PLATAFORMAS EDUCATIVAS ABIERTAS
Blackboard (www.blackboard.com)
Esta plataforma se caracteriza por una
configuración que representa un fichero compuesto por diversas carpetas. Además
de los datos de la institución, las pestañas principales se configuran en torno
a varias opciones: «Mi institución», «Cursos», «Comunidad», «Servicios» o
«Recursos académicos en la web». Este entorno de formación suele ser muy
recomendable para el desarrollo de actividades a través del uso de las nuevas
tecnologías de la información, además de destacar la fácil utilización del
entorno, debido en parte a la creación de un buen ambiente organizado para tal
fin.
Virtual-U (www.vlei.com)
Ofrece la posibilidad de ser utilizada en
varios idiomas, como inglés, francés o castellano. Es llamativa la
configuración y el diseño gráfico de la plataforma, pues representa la metáfora
de un campus en la vida real. A partir de dicha metáfora, el alumno tiene
acceso a diferentes recursos representados en edificios, tales como biblioteca,
cafetería, administración, etc. Destacar que tiene como base fundamental el
aprendizaje a través de procesos colaborativos entre todos los usuarios del
entorno, además que el uso de la metáfora a la que aludíamos anteriormente
disminuye la incertidumbre y orienta al alumno en el manejo con dicha
plataforma.
Esta plataforma, por sus características,
es considerada una de las más potentes y utilizadas en todo el mundo.
Desarrollada por la Universidad British Columbia, es una excelente herramienta
que posibilita la creación de entornos de aprendizaje flexibles en la red.
WebCT incorpora una gran variedad de recursos para llevar a cabo el proceso
formativo, tales como bases de datos, glosarios, calendario, sesiones de chat,
foros de discusión, etc.
ATutor
Es un entorno de «open source» de la
Adaptive Technology Resource Centre (ATRC) de la University of Toronto Una de
sus principales características es que adquiere una gran relevancia la
accesibilidad a los materiales de aprendizaje. El entorno se estructura en
torno al curso, que puede configurarse como una asignatura, actividad, etc.,
los cuales a su vez irán organizándose en torno a categorías y subcategorías.
LRN
A diferencia de ATutor, este entorno no se
organiza alrededor del curso o asignatura, sino que toma como unidad de
estructura al usuario. LRN es un proyecto de «open source», promovido por la
Sloan School of Management del MIT y la Universidad de Heidelberg.
Este entorno presenta muchas menos
opcionalidades en cuanto a las herramientas que contiene y en cuanto a que se
encuentra en una primera fase de desarrollo, por lo que podemos afirmar que su
uso no está todavía demasiado extendido.
Moodle
El
caso de Moodle como EVE/A es destacable por varios motivos, tales como:
• Por
la comunidad de usuarios y desarrolladores que se ha creado en torno al mismo
contribuyendo tanto a constantes mejoras e innovaciones como a un proceso de
construcción colaborativo.
• Por
ser una plataforma de código libre.
• Por
las posibilidades educativas que ofrece y los principios de su diseño y
desarrollo continuo.
PLATAFORMAS EDUCATIVAS CERRADAS
Son plataformas
por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al
mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo
general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de
la plataforma se debe pagar de nuevo.
Las plataformas
propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que
permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual. (LEM. Pag
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Blackboard
LMS
La compañía de software que
creó Blackboard Learn, fue fundada en 1997. Lo que hace que, con sus años de
experiencia, Blackboard sea la más prestigiosa y mejores plataformas de LMS (de
categoría comercial, es decir, que no está diseñada con código libre).
Blackboard Learn es una plataforma e-learning que
usan multitud de universidades de gran renombre. Aunque también ofrecen
soluciones para educación primaria, formaciones complementarias en empresas,
sector público...
Dispone de diferentes tipos de plataformas según el uso, Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Blackboard Connect, Blackboard Mobile y Blackboard Analytics.
Dispone de diferentes tipos de plataformas según el uso, Blackboard Learn, Blackboard Collaborate, Blackboard Connect, Blackboard Mobile y Blackboard Analytics.
eDucativa.
En
eDucativa, ofrecen una plataforma sencilla para gestionar cursos a través de
internet. Sus servicios los utilizan todo tipo de empresas e instituciones, no
sólo escuelas y universidades.
Se
trata de una alternativa de LMS comercial bastante accesible. La web está en
español y tienen su soporte de atención en España, lo cual resulta muy
ventajoso para cualquier consulta o duda que pueda surgir al respecto.
Es una
plataforma de e-learning, ofrecida por la empresa Open Text. No es necesaria la
instalación en el servidor, puede utilizarse en la nube y se adapta a todo tipo
de dispositivos.
Se usa
tanto en entornos educativos como corporativos. Está pensada para profesionales
por su coste y las características técnicas que requiere.
Saba
Concretamente,
Saba Learning Suite, es el nombre de esta plataforma de
e-learning, específica para el desarrollo de actividades de aprendizaje en
la web. Sólo se puede usar bajo licencia.
Se
trata de una plataforma LMS muy completa que permite realizar un seguimiento de
aprendizaje, con el fin de ayudar al alumno, mejorar los programas con un
seguimiento personal, utilizar encuestas, facilitar evaluaciones, etc.
https://www.neolms.com/
NEO es la nueva versión de EDU 2.0.
NEO es la nueva versión de EDU 2.0.
NEO
LMS está pensada para todo tipo de público y de sectores educativos. La
plataforma es usada desde estudiantes de educación primaria, hasta por
universitarios. Es muy sencilla de usar, no requiere de instalación, ni de
conocimientos de programación.
Web Course Tool
(Herramientas para Cursos Web) la flexibilidad de las herramientas para el
diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como
usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. los profesores
pueden añadir a sus cursos varias herramientas interactivas como: foros,
sisteas de correo electrónico, chats, contenido en varios formatos, como
paginas web, o archivos PDF entre otros.
eCollege
Pertenece al grupo
de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de contenidos impresos
y electrónicos en ambientes físicos. La línea de productos y servicios eCollege
esta integrada dentro de una única solución SaaS la cual incluye:
1)
LMS
consiste en entorno de aprendizaje, administrador de resultados de aprendizaje
(Learning Outcome Management), administrador de reportes ejecutivos, Class live
Pro, un sistema de aulas virtuales.
2)
CMS
consiste de Content Management System (administrador de contenidos),
herramienta de autoría de cursos.
3)
Diseño
instruccional consiste de: desarrollo de cursos.
Bibliografía
Libro Electrónico
Multimedia. Capítulo 1: Recursos de TIC para la Enseñanza y el Aprendizaje.
Plataformas
Virtuales de Código Abierto: Grilla para su Evaluación.
COMUNICAWEB,
Especialistas en resultados. Las 10 mejores plataformas E-learning.Tomado de:
Carabantes D.,
Sanz F., Alvarez M., García C. & Beneit J. (2005). Las plataformas
educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación.
Recuperado de
Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación
Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación
Mendoza. H.(2007).
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales. Revista Electrónica
Universidad de los Valles del Tuy (UVM). Recuperado de:
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
Modelo de evaluación de plataformas tecnológicas virtuales
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